Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
José Guillermo Vázquez, fundador del circo Hermanos Vázquez, y Andrés Atayde, quien pertenece a la tercera generación del espectáculo considerado como el más grande del mundo desde hace 127 años, Circo Atayde Hermanos, coincidieron en que prohibir espectáculos con animales en el país es un asunto político y acusaron al Partido Verde Ecologista de México de orquestar una campaña mediática contra ellos.
Cuestionaron que no se dé el mismo trato a los circos a espectáculos como las corridas de toros, peleas de gallos y la charrería, en los que existe evidente maltrato.
“En esos casos hay muchos intereses. Es gente con dinero y no puede con ellos. Se cargaron con nosotros, que somos los más débiles”, expresó Guillermo Vázquez, y aseguró que el circo significa constancia, destreza, ejemplo y cultura en todos sus actos.
Indicó que pese al alto nivel del circo en el país, como el caso de los trapecistas, que destacan incluso a escala mundial, no resulta suficiente, pues históricamente “no se puede concebir estos espectáculos sin animales”.
“Todo nació del PVEM que quiso resaltar para ganar votos y empezó con eso; ahora se amparan diciendo que lo lograron, pero le dieron en la torre a un espectáculo ciento por ciento familiar por excelencia, y a raíz de esto la gente dejó de ir, porque le metieron la idea a los niños que maltratamos animales y la prueba está en que ya cerramos el circo en México”, expresó.
Los Hermanos Vázquez ofrecieron su última función el 29 de septiembre de 2014 en Pachuca, Hidalgo; su inminente cierre fue por el impacto de la propaganda en medios que acusó a todos los circos de maltrato animal.
La empresa que operaba en épocas de bonanza con un centenar de trabajadores, realizó despidos y decidió el cierre definitivo debido a que mantenía operaciones en números rojos.
Algunos de los animales utilizados para los espectáculos en México, entre los que destacan un par de tigres, camellos, caballos, un chango, un hipopótamo y llamas, que suman cerca de una docena de ejemplares que conserva la empresa, los mantiene en el Estado de México con recursos obtenidos por el espectáculo que ofrecen actualmente en Estados Unidos.
A principios de este mes se dieron a conocer fotografías, videos y declaraciones de la supuesta concentración de animales de circo en un predio ubicado Tizayuca; sin embargo, actualmente el lugar está vacío.
Los propietarios de los circos Atayde Hermanos y Hermanos Vázquez rechazaron su participación en la conformación del depósito de animales ubicado en la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, Hidalgo, convocado por la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo.
Andrés Atayde Guzmán, director general de la empresa circense, aseguró que los predios utilizados como supuesto confinamiento de animales en Hidalgo no son de su propiedad, y que corresponden a un espectáculo pirata que utiliza su nombre desde hace varios años, situación por la que mantienen una batalla legal.
Leer más: http://globalmedia.mx/noticia/19641/el-pvem-solo-quiso-resaltar-para-ganar-votos-cirqueros