Bloquean carretera México-Tuxpan; exigen reparación de cinta asfáltica
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de noviembre de 2024.- En el marco de la última sesión de Cabildo, integrantes del ayuntamiento de Tula de Allende, de fracciones de oposición, exigieron al alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz transparencia sobre la entrega-recepción del gobierno 2020-2024 a la presente administración, ya que hasta ahora no se les ha proporcionado nada.
El regidor independiente Noé Paredes Meza, dijo que es importante saber en qué estado se recibió la administración del exalcalde Mario Guzmán Badillo (agosto 2023-septiembre 2024), sobre todo porque se viene de una gestión trunca, donde un expresidente está actualmente encarcelado por el delito de peculado, Manuel H.B. (diciembre 2020-agosto 2023).
Cabe resaltar que, de forma adicional al faltante que se le ha encontrado al exedil (más de 161 millones de pesos), se le detectó un faltante de 22 millones de pesos en la cuenta pública 2023.
Insistió al Ejecutivo local en dar a conocer a la ciudadanía la circunstancia real en que se heredó el municipio.
El miembro de la Asamblea, se vio respaldado por su fracción y voces del PT, quienes igualmente observaron que hace falta transparencia en el tema.
Ya en entrevista, el alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, señaló que no es que no se quiera proporcionar información sobre sus antecesores, sino que la misma está contenida dentro del proceso de entrega-recepción, que fue hecho por instancias estatales como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Contraloría estatal, por lo que no estuvo totalmente en sus manos.
Acerca de los faltantes financieros o de activos que puede haber, indicó que están plasmados en las mismas fojas, que son públicas; por lo que si se quiere acceder a ellas, se tiene que recurrir a los mecanismos adecuados, como la plataforma de transparencia.