Cerró taller para elaboración de Catrinas
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de agosto de 2024.- Dos artesanos se disputan los derechos y el usufructo del local número 12 de la Plaza de las Artesanías municipal.
Por una parte, se encuentra Reyna Jiménez, hija del locatario que ostentaba los derechos originalmente, Florentino Jiménez, quien presuntamente cedió los derechos sobre el inmueble comercial desde 2001.
En contraparte se halla Javier Montoya Niño, heredero de la persona que se asegura adquirió el local hace 23 años, Fernanda Niño Torres.
En conferencia de prensa, el vástago de la finada, que falleciera apenas hace cuatro meses, admitió que no han aperturado el local desde que faltó su madre, pero que ésta tenía la posesión y el derecho de usufructo desde un año después de que se fundó la Plaza, ante la compra del usufructo.
Dijo que prueba de ello, está que todavía al interior del local se encuentra la mercancía de su mamá, quien lo atendió de manera continua desde hace más de 20 años.
El deudo se vio respaldado por la actual dirigente del edificio público, María de Lourdes Montoya Mejía, quien sucedió en la presidencia de la asociación de artesanos precisamente a Fernanda Niño.
La nueva presidenta del gremio, aseguró que a la señora Reyna Jiménez no la reconocen como artesana ni como locataria del inmueble, puesto que nunca lo ha abierto o visto por él por más de dos décadas.
Sin embargo, señaló que la problemática de disputa surge de que, el pasado miércoles, mediante engaños y usurpación de cargo y funciones, la particular se presentó en sesión ordinaria de Cabildo y engañó a los miembros del ayuntamiento, haciéndose pasar como legítima propietaria del espacio.
El error de la Asamblea municipal, dio a conocer es que extendieron un oficio donde se le reconocen pagos de los últimos cinco años por los derechos del local a Reyna Jiménez, acción que se realizó sin haber efectuado ninguna investigación al respecto.
Afirmó que ni ella ni todo el gremio de locatarios que aún abren sus establecimientos permitirán que mediante engaños la señora se quede con un espacio que no le corresponde, y que pertenece a la familia de la desaparecida Fernanda Niño.
También exhortó a las autoridades municipales a no dejarse sorprender, puesto que sólo existe una dirigencia legítima de la Plaza y una sola representación de la Unión de Artesanos.
En este sentido denunció que en el encuentro edilicio de anteayer, se apersonó un hombre de nombre que se identificó como Cuauhtémoc Reséndiz Alonso, quien dijo ser presidente de los creadores y de la plaza, cuando ni artesano es, y nunca ha puesto un pie en el inmueble.