Cerró taller para elaboración de Catrinas
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de agosto de 2024.- En sesión de Cabildo, la regidora Yolizmati Calva Andrade e integrantes de la comisión de Desarrollo Metropolitano, entregaron al alcalde Mario Guzmán Badillo, el programa municipal Contra el Cambio Climático.
Se trata de un compendio de más de 300 hojas que contiene estudios de calidad de aire, agua y suelo que persisten en la demarcación, los cuales confirman que Tula es el municipio más contaminado de la región, el estado y la República mexicana misma.
Por decir algo, se tiene que en nuestro municipio se observan 74 puntos porcentuales de contaminación del aire en una escala de 100.
Aseveró que los estudios se hicieron en los últimos tres años en diferentes locaciones del municipio entre las cuales destacan las instalaciones de empresas paraestatales como la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, así como en empresas particulares tales como la cementera La Cruz Azul.
Señaló que los análisis también se realizaron en municipios industrializados de la región como lo son: Atitalaquia, Atotonilco y Tepeji, después de lo cual se reafirmó que Tula tiene el mayor grado de polución entre ellos.
En el punto, se tuvieron las participaciones de regidores como Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González, quienes pidieron que el compendio no se convirtiera en letra muerta, ni fuera archivado, sino que se le diera el lugar y la importancia que tiene.
Además, junto con Yolizmati Calva, pidieron que a Tula, se le dé un trato diferenciado en materia de restauración ecológica dadas las condiciones especiales que tiene en temas medioambientales.