Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de junio de 2024.- Integrantes del ayuntamiento como la síndica jurídica, Lilia Ibáñez Cornejo y las regidoras Alicia Colín Alarcón y Araceli Rivera Díaz, hicieron múltiples observaciones a los contratos que se le autorizaron al alcalde Mario Guzmán Badillo, para la ejecución de cinco obras en la demarcación.
Aún con ello, las dos últimas votaron a favor de los trabajos, mientras que la representante legal del municipio se abstuvo. La anuencia para las labores pasó por 16 a favor y tres abstenciones.
Lilia Ibáñez observó que todas las obras eran favorables a una sola empresa y que las supuestas licitaciones se habían llevado a cabo el mismo día y en el mismo horario, además de que los contratos y datos personales no coincidían con el RFC.
Por su cuenta Colín Alarcón acusó que los trabajos se adjudicaron directamente, aún y cuando el presidente municipal había dicho al principio de su mandato, en septiembre de 2023, que ya no se haría de esa forma, para no fomentar la corrupción que se vivió con su antecesor, Manuel H.B.
Por su cuenta, Araceli Rivera denunció que previo a la votación no se les había facilitado información anexa sobre las obras, y que no era la primera vez que ocurría.
Aún así, los trabajos, a iniciarse entre el 24 de junio y el primero de julio, pasaron por mayoría puesto que el grueso del ayuntamiento dijo que nunca podría estar en contra de que se ejecute obra pública en el municipio.