Matan a 2 durante balacera en Jalisco y lesionan a quinceañera
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de julio de 2024.- Vecinos de la zona donde se formó el socavón en la ribera del río Tula, a espaldas de la calle Leandro Valle del centro de la demarcación, pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegurar la cimentación de las casas de la zona, para que las propiedades no corran riesgo de colapsar.
Esto, sostuvieron, porque al paso de los días, con el flujo de las aguas negras, y los aumentos que ha tenido el caudal ante las copiosas lluvias en el Valle de México, la zona de afectación se ha extendido más y más, lo que provoca que a dos días del evento, el socavón ya se haya extendido al menos tres metros más.
Expusieron que originalmente, la oquedad del río sólo alcanzó a dos viviendas y un patio escolar, pero que para este martes, el siniestro ya se extendió a dos construcciones más.
Teresa Pérez Melgarejo, una de las afectadas, reconoció que desde este lunes, la dependencia federal trabajó en desviar el agua mediante un borde de lodo y piedra, pero indicó que esta medida sólo es provisional y que de nada servirá si la corriente aumenta y crece aún más.
Exigió a la Conagua y autoridades que correspondan, especialmente a las áreas de seguridad y emergencia, a construir una protección definitiva, como un muro de contención que separe a la zona urbana del río, porque de otra manera, continuarán las pérdidas para los habitantes de Tula.