Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
TULA DE ALLENDE, Hgo. 12 de agosto de 2024. Integrantes del ayuntamiento, así como funcionarios públicos de la alcaldía, fueron retenidos durante al menos tres horas por residentes de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), quienes protestaban por el rechazo de la tercera modificación al Presupuesto de Egresos 2024.
La anuencia para el punto -tratada en la sesión extraordinaria de este lunes- era necesaria para que se autorizara al alcalde Mario Guzmán Badillo devolver la cantidad de 3 mil pesos a más de 600 familias que, en 2022, pagaron a la Tesorería por concepto de una toma domiciliaria y un contrato de servicio con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), los cuales, hasta ahora no tienen.
En el encuentro edilicio se explicó que durante la gestión del exalcalde Manuel H.B. (hoy preso por peculado), se pagó el monto ya descrito a Tesorería mediante una cuenta especial para tal efecto, pese a que la dependencia recaudadora del gobierno local no estaba facultada para esos fines.
Cabe recordar que los pagos, que hicieron un acumulado de al menos un millón 657 mil pesos, debieron de haberse hecho en las cajas del organismo operador del vital líquido local, para que este a su vez les hiciera el contrato y les instalara la toma correspondiente.
De acuerdo con el actual presidente municipal, Mario Guzmán Badillo, el municipio sí reconoce el pago de los ciudadanos, pero a pesar de que se quiere hacer el reintegro, este no fue autorizado por mayoría calificada por la Asamblea municipal, por lo que no se puede llevar a cabo el reembolso.
Tal circunstancia, causó el enfado de los vecinos de la colonia Pemex, quienes en consecuencia, sitiaron la alcaldía al término de la extraordinaria de este día y advirtieron que no dejarían salir a los ediles hasta que no se les diera una respuesta positiva.
Advirtieron que en los próximos días u horas podrían recurrir al bloqueo de calles en busca de que les suministren el vital líquido regularmente por parte de Capyat, dependencia que tiene que otorgarles su contrato y colocar su toma domiciliaria.
La iniciativa de la tercera modificación a los egresos de 2024, fue votada por 14 sufragios a favor y cuatro en contra, sin embargo, el punto no pasó, debido a que tendría que haber obtenido mayoría calificada, es decir, cuando menos dos terceras partes de los 21 integrantes del ayuntamiento.
Quienes votaron en contra son: la síndica Yanick Corona, y los regidores Alicia Colín Alarcón, Joaquín Alfaro Doniz y Martín López Yáñez, a quien los ciudadanos previeron los demandarían por negarles el derecho al agua potable.
El personal retenido fue liberado poco después de las 14 horas, tras acordar la realización de una mesa de trabajo sobre el tema.