Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2014.- Indignación ha causado en la ciudad de Xalapa, el caso de un niño de cuatro años que es amarrado a una ventana por sus padres, en la colonia América; por lo que el Sistema Municipal DIF ya investiga a fin de proceder en contra de los padres.
Fue a través de las redes sociales que se conoció el caso del niño Pablo N., que además de ser amarrado a la reja de la ventana, es golpeado por su padre, conocido por sus vecinos como Carlos Damían.
Una vecina que se identificó como Mariza Guerrero, señaló a través de su portal, que en la calle Descubrimiento de América de la colonia América, se veía en reiteradas ocasiones al pequeño amarrado, por lo que calificó de “espeluznante” este hecho de maltrato infantil. Otros vecinos denunciaron que en la familia de Pablo, hay otros tres menores que también sufren de violencia intrafamiliar.
“Están inmersos cuatro niños en el maltrato infantil y en una de las fotos es la misma madre que está amarrando al niño y el papá es el que da el visto bueno (…) este tipo de cosas no puede pasar”, señaló Mariza Guerrero.
En las fotografías expuestas se observa al menor atado de manos y pies con pañuelos; en una se ve al padre de Pablo parado a su lado, mientras en una segunda es la madre del menor la que se asoma a la ventana donde se encuentra su hijo. Las fotos fueron tomadas el pasado 21 de junio, por vecinos que veían esta situación recurrente.
Al respecto el director del DIF de Xalapa, Adolfo Toss, señaló que el procedimiento fue realizado por el DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, La Familia y el Indígena. En este sentido, comentó que se lleva un procedimiento desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEV), para determinar las acciones que deben tomarse, pues reiteró que el DIF no puede retirar al menor sin una orden; además, explicó que el organismo municipal buscará un segundo diálogo con el padre a fin de que el conflicto sea solucionado, pero reiteró su apoyo a las acciones del DIF Estatal.
Cabe mencionar que el padre del menor ya ha sido citado por las autoridades de la Agencia Quinta del Ministerio Público, y será este miércoles cuando comparezca ante las instancias correspondientes.
Toss Capistrán comentó que de no darse solución, los padres podrían perder la guardia y custodia y la patria potestad sobre su hijo, sin embargo, reiteró que es un proceso que se desahoga conforme a los tiempos de la PGJEV.