Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de noviembre de 2014.- Anel Julissa Una madre de familia denunció una serie de irregularidades en torno a la denuncia que inició por el presunto abuso sexual que sufrió su hijo.
Acusó a la agente del Ministerio Público de la Mesa Tres del Centro de Atención a Víctimas (CAVIT) Sandra Oropeza Santillán, de negar atención por no entregar tres mil pesos de manera ‘voluntaria’, y la han tratado de intimidar, incluso la servidora pública ha advertido que «hágale como quiera”.
LA HISTORIA
Con apenas un año y medio su niño le fue robado por su pareja. Inició un juicio en 2004 pero no supo más de él. En 2007 vivió su primera injusticia pues le fue dada la guarda y custodia con el juez familiar sin tenerlo siquiera entre sus brazos. Dice que las autoridades le respondían “si tiene una forma de cómo localizarlo (a quien se llevó hijo), pues convénzalo”.
En agosto de este año luego de revisar su acta de nacimiento, se decide a buscar a su madre, ya con 11 años de edad. No la localiza a ella pero sí a su tía, a quien le comenta que quiere cambiar de domicilio porque quería suicidarse.
“Quedé impactada con la llamada que me hizo. Es un menor que salió de su casa en bicicleta y llegó a Catedral”, expresó Anel Julissa.
Es allí cuando la abuela paterna inicia una averiguación por secuestro en contra de la madre de la menor. Cuando iban a detenerla mostró los documentos del juicio anterior y se llevó cabo otro proceso. Posterior, derivado de las declaraciones del menor, decidió iniciar la averiguación 18/CAVIT/61/2014 que posteriormente se convertiría en la causa 250/2014.
Tasan una violación en 3 mil pesos
El día 22 de septiembre el menor hizo la primera declaración, en la cual narró todas las experiencias del tipo sexual que padeció por parte de sus tías paternas. Fue explícito al borde de llevar a la mamá al llanto. Fue en esa declaración, en un momento en que aun sacaba copias del otro proceso iniciado que afirma, Sandra Oropeza Santillán, MP de CAVIT le expresó:
“Como usted no tiene abogado y yo le voy a llevar todo (los dos juicios), necesita darme 3 mil pesos de manera voluntaria. Mira, es que las circunstancias están muy críticas, si tú haces una aportación voluntaria te apoyo con todo porque la situación para ti está muy difícil. Trata de hacerlo lo más pronto posible”.
Anel Julissa aseguró que Oropeza Santillán también expresó que “para que no se vaya tan mal, tan mal, te sugiero que se amplíe. Te sugiero que me traigas al menor”. Respecto de esto, señala que había mucha urgencia por parte de la MP, condición por la que si bien no se lo llevó el mismo día por estar el menor en la escuela, sí lo hizo al día siguiente.
Ella le preguntó si tenía que llevar un licenciado (Defensor litigante) pero le dijo que no. Entre la averiguación y la ampliación de demanda pasaron tres semanas. Con todo y ello, la aparente ampliación de declaración se agregó a la primera, dando una connotación de abuso y violencia en lugar de la violación equiparada que había padecido el menor.
Alcanza a apreciar lo que el Secretario escribió respecto de lo que narró su hijo y se dio cuenta de que había sido omitida casi la totalidad de lo descrito en términos de abuso sexual; incluyendo solamente, una anécdota donde el padre del menor habría realizado un asalto, de lo cual, quienes tomaban la declaración sugirieron a la madre omitir el asunto porque si no “llamarían al menor a declarar para saber a quiénes había asaltado en compañía de su padre”.
Dijo que el secretario la hizo firmar. Amenazó que de no hacerlo, se iba a cerrar el caso. A decir de Anel Julissa “me dijo que si no firmaba no se iba a hacer justicia alguna. Me dijo que lo dejara así, que iban a buscar a mis niños para que vayan a declarar. ‘Dese cuenta que usted tiene más hijos y que no tiene dinero’”.
“Pues hágale como quiera” –le dijeron-, “asesórese con alguien”, agregaron, a lo que ella respondió “¿Con quién?”, recibiendo por respuesta. “No, no sabría decirle”.
En llanto, Anel Julissa revela que no cuenta ni con el expediente porque “que hasta la otra semana que porque estaban transcribiendo. Me dijeron que mi niño no puede recibir justicia porque el último acto sucedió hace casi tres años. ¿Ahora resulta que porque no lo desgarraron no fue violación? o que porque no tenía yo 3 mil pesos y no pudo intervenir el MP por mí, ¿mi caso se perdió?
Violan instituciones derecho del menor
Un día después de que saliera publicada una nota periodística donde narró su caso para un medio local, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) publicó una nota haciendo precisiones sobre el tema.