Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2014.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Manuel Menes Llaguno, descalificó el estudio que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), el cual señala que una de las entidades con mayor retraso en la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es Hidalgo.
“Me gustaría saber cuál fue el parámetro, nosotros apenas entramos el 18 de noviembre”, dijo al cuestionarlo sobre que el pasado 20 de noviembre esta organización dio a conocer en un análisis denominado Reporte de Hallazgos 2014, sobre los avances en la implementación y operación de la reforma penal en México, pues de un estándar de 1,000, en Hidalgo sólo ha alcanzado el 210.
Es más de un estándar 530 planteado en un análisis previo, realizado en 2013 que los estados debieron alcanzar para este año, Hidalgo aparece entre los cinco últimos (210), junto con Estado de México (238.5), Tlaxcala (145.5), Baja California Sur (187.5) y Campeche (191).
Sin embargo para el magistrado presidente la apreciación «es muy subjetiva y ellos se miden de acuerdo a los parámetros de la secretaría técnica de Gobernación, no estamos en los últimos lugares estamos más allá (sic)”, agregó.
Detalló que se tiene hasta el 2016 para instrumentar el NSJP y que el retraso se puede dar por parte del Gobierno Federal para la construcción de las salas de oralidad, pero dijo que esperarán que en el primer tercio ya esté operando en Huejutla, a mitad del año en Tula y Tulancingo. “La que se pudiera retrasar es Ixmiquilpan”, señaló.
De acuerdo a CIDAC para infraestructura y equipamiento para Hidalgo se ha destinado 126 mil 720 millones 759 pesos y para Menes Llaguno no existen complicaciones que hasta ahorita señalen un retraso en la implementación.
El documento señala que el principal riesgo es que el nuevo sistema se implemente con deficiencias y se simulen cambios para dar continuidad al uso de viejas prácticas, por lo que el presidente del Tribunal, detalló que más de 150 trabajadores del Poder Judicial llevan más de 300 horas capacitándose.
El pasado 18 de noviembre comenzó a operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Hidalgo y cuya implementación en todo el estado tendrá que hacerse, a más tardar, en junio de 2016, y la entidad presenta un enorme retraso en su implementación de acuerdo a un estudio denominado: “Reporte de hallazgos 2014 sobre los avances de la implementación y operación de la reforma penal en México”.