Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero de 2015.- La policía es la mayor debilidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ellos pueden ser el ‘talón de Aquiles’ para su implementación, detalló Francisco Martínez Ballesteros, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados del estado de Hidalgo.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Martínez Ballesteros indicó que desde el organismo del cual está al frente, han insistido en la capacitación de los cuerpos policíacos estatales y municipales, ya que por lo menos en el estado los elementos están por debajo de la media nacional.
En algunos municipios existen cinco elementos y los presidentes municipales no pueden capacitarlos porque se quedarían sin cubrir la seguridad pública, además que existe una mala administración del personal y los sueldos de los policías oscilan entre 4 mil a 6 mil pesos, además que no cuentan con parque suficiente para desempeñar correctamente su labor, subrayó Martínez Ballesteros.
Precisó que, en este sentido, como representante en Hidalgo de la barra de abogados, están a favor de la propuesta del mando único policial, ya que esto permitirá homogeneizar la seguridad pública en el país.
De acuerdo al NSJP, el policía participará dentro de las tres etapas o fases que tiene el nuevo sistema penal que son: etapa preliminar, que abarca desde la noticia criminal, hasta el auto de vinculación a proceso; la intermedia, que comprende desde la formulación de la acusación realizada por la Fiscalía, hasta el auto de apertura a juicio oral, y la del Juicio Oral, que comprende el alegato de apertura de la Fiscalía, hasta el dictado de la sentencia.
Agregó que será una labor ardua la capacitación, sin embargo, es necesaria para la correcta instrumentación del sistema, que desde que se implementó el pasado 18 de febrero en el distrito de Pachuca, sólo se han consignado 15 personas al juzgado.
“Con el otro sistema, de 100 casos, sólo uno llegaba a una sentencia, debido a las malas prácticas entre los juzgadores y los propios abogados” agregó.
El NSJP se implementó en el estado de Hidalgo el pasado 18 de noviembre, cuyo objetivo es ofrecer la impartición y procuración de justicia expedita y transparente, basada en el respeto de los derechos humanos.