Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 11 de febrero de 2015.- El Congreso local mañana aprobará en sesión extraordinaria la Ley de Participación Ciudadana que envió el Poder Ejecutivo hace dos semanas.
La iniciativa presentada el pasado 27 de enero del año en curso detalla que para la consulta popular, la convocatoria se expedirá por el Congreso del estado, respecto de aquellas que hayan reunido el apoyo ciudadano en un número equivalente, al menos, al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
En el caso de las propuestas de ley los ciudadanos deberán contar con el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores en el estado.
Sin embargo, dicha iniciativa pone candados a temas como ingresos y gastos del estado; la restricción de los derechos humanos reconocidos en la constitución; materia electoral y temas de seguridad pública, también detalla que serán objeto de consulta popular en Hidalgo, los temas de trascendencia estatal, sin precisar cuáles serán estos.
La iniciativa se compone de 65 artículos diseminados en cinco capítulos: De la Iniciativa Ciudadana; De la Consulta Popular; De las atribuciones del Instituto Estatal Electoral, en materia de Consulta Popular; De La Vinculatoriedad y Seguimiento; y De los Medios de Impugnación.
La solicitud de consulta popular podrá realizarse a partir del 5 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo, en que se realice y precisa que la pregunta que se proponga para la consulta, deberá ser elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor y formulada de tal manera que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.
El gobernador del estado y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia sólo podrán presentar una petición para cada jornada de consulta popular, menciona el documento de iniciativa, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá previo a la convocatoria que realice el Congreso del estado, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.