Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
MÉXICO, D.F., 16 de febrero de 2015.- Ante la indefensión padecida luego del endurencimiento del cerco estadounidense para la introducción de productos hidalguenses, productores de Hidalgo, Veracruz, Jalisco Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Colima se acercaron al senador por Nayarit Manuel Cota Jiménez con la intención de poder posicionar su producto en el país del norte.
Axel F. Méndez, líder del naciente organismo, consideró que organizados se puede lograr el precio de garantía, avanzar en el reto de producir más de lo que se demanda, contar con mayor almacenaje, obtener de la Financiera Rural, con el empuje de la CNC, descuentos en los certificados de depósito, dar el gran paso de contar con un código de barras, resolver el problema de la exportación a los Estados Unidos lo más pronto posible y acceder con mayor fuerza en la comercialización del dulce en los países de Asia.
“Actualmente el piloncillo –azúcar de mascabado—logró recuperarse a los 10 pesos el kilogramo, después de que tuvimos años terribles de bajos precios, por lo que con el cobijo de la CNC el futuro es prometedor porque vamos a seguir accediendo al mercado estadounidense y, por lo que respecta a Asia, nuestros ojos están puestos en China donde el principal edulcorante es, precisamente, el piloncillo del que importa el 20 % de su demanda”, manifestó.
México produce alrededor de 100,000 toneladas del este dulce que con el problema que tiene la azúcar mexicana que se exporta a los Estados Unidos –acusación de dumping—está siendo afectado, cuando no entra en la misma normatividad, por eso la urgencia de que intervenga la Secretará de Economía.
El piloncillo se utiliza fundamentalmente en procesos de industrialización de alimentos, como conservas y tequila. Su principal mercado es el consumo doméstico; las latas de chile chipotle cuentan con este ingrediente. Esta rama de producción genera anualmente más de 70 mil empleos y el valor de su producción anual es superior a los 400 millones de pesos.