FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 5 de marzo de 2015.- El empresario Manuel Samuel Castro Mercado, acusado del homicidio de José Matilde Cotonieto, dio a conocer una declaración en donde un testigo señala que Artemio Vázquez Peña, esposo de Guadalupe Muñoz Romero ex diputada local priista ordenó manipular a sindicalizados de la empresa Motor Coach, la escena del crimen, donde perdió la vida a balazos un obrero en enero del 2012.
Así lo declaró Miguel Vázquez Romero, ex tesorero del Sindicato (SNITIASYC) en un documento anexo a la causa penal 248/ 2014, quien en su declaración aseveró que él vio cómo al cuerpo intentaron quitarle la camisa y lo arrastraron.
También indicó que los trabajadores abordaron un automóvil para trasladar al herido, pero antes cambiaron su ropa por un suéter negro, además de que varias personas que afirmaron no estar ahí en el momento del asesinato estuvieron presentes.
De igual forma el acusado refiere que presentó como evidencia un video de 30 segundos en donde muestra el momento en el que intentan atender a Cotonieto, hechos que se registran el pasado 28 de enero de 2012 en la entrada de la empresa Motor Coach en donde se registro un enfrentamiento donde murió José Matilde Cotonieto.
Castro Mercado fue acusado por autoría intelectual del hecho, por lo que permanece encerrado en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, aunque siempre ha sostenido la versión de que cuando escuchó los disparos se resguardó en la bóveda de seguridad junto con sus hijos.
Pese a que la investigación fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por diversas irregularidades desde la imprecisión de la hora de muerte hasta inconsistencias en la prueba de balística y violación al debido proceso y el organismo emitió una recomendación al gobierno estatal, esta fue rechazada.