A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 8 de marzo de 2015.- Del mes de enero a lo que va de marzo, han muerto 5 personas jóvenes por distintos padecimientos relacionados con enfermedades cancerígenas, acusaron habitantes de los pueblos ribereños a la presa Endhó.
Encabezados por el delegado Víctor Villegas Luz, y el ex delegado Juan Villegas Cruz, refirieron que los fallecimientos se deben a la extrema contaminación derivada del cuerpo de aguas negras, “que de a poco se esparce entre los vecinos de las cercanías”.
Se quejaron de que desde hace décadas padecen los efectos de una presa que es una causante de que esta región esté entre las más contaminadas del mundo.
En ese sentido, pormenorizaron que por años han sufrido de enfermedades del riñón, de los pulmones, de la piel e incluso malformaciones genéticas, todo a causa de la contaminación.
Por otro lado, denunciaron que su comunidad está abandonada por las autoridades, muestra de ello es que ni siquiera cuentan con los servicios básicos para sobrellevar una vida ‘más o menos’, aún con la contaminación que les representa la Endhó.
“No contamos con sistema de drenaje… esto hace que toda la gente del pueblo cuente con fosas sépticas, letrinas o bien, hagan sus necesidades al aire libre. Tampoco contamos con una red eléctrica completa, lo que hace que muchas zonas del pueblo carezcan de luz”, acusaron.
Otra carencia que tienen, cerraron, es la falta de un pozo exclusivo para abastecer de agua potable al poblado, y rememoraron que hace aproximadamente 6 años, el gobierno del estado perforó y equipó un pozo para su localidad, pero que al día de hoy está inhabilitado por carecer de una red hidráulica para suministrar a la localidad.