Redacción / Quadratín Hidalgo
MÉXICO, D.F., 12 de marzo de 2015.- Sergio Baños Rubio, presidente de la Coparmex Hidalgo, expresó su solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela, del que dijo sufre una difícil situación por la falta de alimentos básicos y medicamentos. El malestar social parece agravarse al cumplirse justo dos años de la muerte del ex presidente Hugo Chávez.
El mensaje fue enviado a pesar de que en general, según el Banco Mundial, el venezolano tiene mejores ingresos, educación y esperanza de vida que el mexicano, por lo que su IDH alcanza 0764 mientras que el de México es de 0756.
A decir del empresario, el desempeño económico de Venezuela se ha deteriorado: al cierre del 2014 la economía se contrajo 4 por ciento y la inflación creció 62 por ciento, esto lo viven los trabajadores como una realidad en la que su dinero alcanza cada vez menos para satisfacer sus necesidades más elementales.
«Gran parte de los 30 millones de venezolanos no tiene en su mesa productos básicos como leche, aceite, café, incluso papel higiénico, mientras que las protestas de amplios sectores de la población reciben como respuesta la represión», aseguró.
Baños Rubio dijo que expresaba sunuestra solidaridad con los empresarios venezolanos y sus colaboradores en las empresas, que hoy son objeto de una campaña de descrédito, al pretender responsabilizarlos del desabasto de medicamentos y productos básicos.
«Coparmex Hidalgo, y todos los centros empresariales nos sumamos a la protesta presentada el pasado 4 de marzo por la Organización Internacional de Empleadores y FEDECÁMARAS ante la Organización Internacional del Trabajo y su Comité de Libertad Sindical».
EL CASO MEXICANO
Del año 2000 al corte de febrero de este año, la inflación se ha elevado en 96.85 por ciento en tanto que el crecimiento económico medido en PIB -no es el único indicador- promedia menos de un punto porentual anual, por lo que se ha estado en una constante desvalorización del poder de compra.
El salario mínimo venezolano en 2014 fue de 63 dólares americanos, unas 14 VECES MÁS que en México.
En México hay 90 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, diferenciando a estos solamente el número de carencias promedio que ostentan. La cifra es 3 veces superior a toda la población de Venezuela junta.
De los mencionados hay 28 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, es decir, que no cuentan con el ingreso suficiente para realizar una comida al día para todos los integrantes de su hogar.