Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 11 de mayo de 2015.- El destacado jurista Juan Velázquez, vaticinó el colapso del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), si las policías estatales y municipales siguen sin capacitarse, además si se privilegia la mediación y la conciliación se corre el riesgo de negociar la justicia, aseguró.
El penalista conocido como el “abogado del diablo” participó en la inauguración del coloquio internacional sobre justicia social que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen, y en dónde cuestionó ¿de verdad a través de este nuevo sistema vamos a tener justicia y abatir delincuencia?.
El jurista quien ha defendido a figuras como los hermanos Carlos y Raúl Salina de Gortari, así como a los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, aseguró que en México se padece una iniquidad penal para los pobres, «el 90 por ciento de ellos lo representa un abogado de oficio, quien pierde el 94 por ciento de los casos y de ese dato el 92 por ciento eran inocentes».
Dijo que actualmente 9 de cada 10 juicios los atiende un defensor de oficio quienes trabajan con 250 casos a la vez y detalló que los principales problemas para de México «es la corrupción y policía, en el país dos de cada 100 delitos se castigan, eso en flagrancia o por ser chivos expiatorios».
«En el caso de la policía tenemos una de las 10 policías más ineficientes del mundo, la primera en América Latina y a nivel mundial es la segunda más corrupta», redondeó.
Otro de los problemas que Velázquez considera en el Nuevo Sistema de Justicia Penal «es la mediación, en donde los abogados prefieren llegar a negociaciones y las autoridades lo aceptarán para no gastar en centros de readaptación».