Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 28 de mayo de 2015.- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo dieron a conocer un posicionamiento en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres en donde piden se elimine un enunciado del artículo 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo ya que lo consideran una limitación al derecho de la interrupción legal del embarazo tras una violación.
En entrevista Bertha Miranda Rodríguez detalló que si bien en éste numeral se menciona que el aborto no será punible cuando el embarazo sea el resultado de hechos denunciados como posibles actos constitutivos de delito de violación y se practique dentro de los noventa días a partir de la concepción.
Sin embargo se determina que el hecho de debe haber denunciado antes de tener conocimiento de esta, es decir del embarazo, explicó la activista.
Narró que en dos caso de dos menores de edad hidalguenses los jueces y ministerios públicos bajo este argumento han impedido la interrupción legal del embarazo de las adolescentes.
Miranda Rodríguez aseveró cuando una niña es violada generalmente se encuentra amenazada, se carece de una red de apoyo, así mismo sus familiares y ellas tiene temor de denunciar para no ser revictimizadas por los dependencias judiciales.
Otra de los exhortos de la organización de feministas es que en los órganos del poder ejecutivo y judicial se apliquen los protocolos entre los ministerios públicos y jueces para que juzguen con perspectiva de género en los casos penales y no sólo en materia familiar.
Dichas herramientas las proporciona la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigimos que se aplique manifestó la activista.