Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de julio de 2015.- Para el secretario de seguridad pública, Carlos Benítez Olivares, la violación contra una mujer, suscitada la tarde del pasado domingo, es un hecho aislado, por lo tanto dijo que queda descartado incrementar la vigilancia en la zona del ataque en la colonia Malinche.
Esto, ya que en entrevista reiteró que la violación fue circunstancial y que siempre tienen a numerosos efectivos de seguridad cerca de la zona, por lo que por un hecho aislado no se dispondrá de operativos especiales, “sólo mantendremos la seguridad habitual”, insistió.
De hecho, señaló que prueba de siempre hay oficiales en la zona, es que cuando se supo del hecho, de inmediato se le prestó el auxilio a la agraviada, resultando en la aprehensión de uno de los tres agresores, que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Lugar donde la afectada tendrá que seguir las diligencias correspondientes a fin de que el hecho se castigue y se dé con el paradero de los otros dos implicados en el ilícito.
Lo anterior ya que explicó que el área que encabeza sólo es una estancia preventiva y en ocasiones reactiva que vigila el orden dentro del municipio.
Asimismo cerró al mencionar que el ultraje contra la mujer no repercute negativamente sobre el corporativo que encabeza, ya que como se supo aunque fue inevitable que se perpetrara el ilícito, al ser una calle poco transitada donde ocurrió el crimen, se detuvo a un responsable, por lo que se cumplió el cometido del área municipal.
Pese a la opinión del mando policíaco, la violencia de género en la demarcación no disminuye, y de acuerdo a cifras reportadas por algunos medios de comunicación, de enero a junio, al menos 3 mujeres han aparecido muertas en Tula y con huellas de violación.
El penúltimo caso se dio en la comunidad de Macuá, donde hace un par de meses, una mujer originaria de San Francisco Pueblo, apareció muerta en un paraje del poblado, tras haber sido presuntamente asesinada y violada por su ex pareja sentimental.
Sin embargo, las agresiones sexuales contra las mujeres han sido recurrentes en Tula, ya que según estadísticas de agrupaciones activistas en defensa de la mujer, en los últimos dos años más de 15 violaciones o asesinatos se han perpetrado en Tula en agravio del llamado sexo débil.
Como dato adicional, cabe hacer mención que a estos reportes, se le suma el caso de las muertas de Tula, en que según cifras oficiales un total de 7 mujeres fueron violadas y asesinadas en un periodo de no más de cinco meses.
No obstante, en aquellos días se tuvo el conocimiento de que al menos 5 mujeres que no fueron contabilizadas por las autoridades, desaparecieron de sus hogares y nunca más se supo de ellas.
Lee la nota antecedente: Sujetos atacan y violan a mujer en la ‘ciudad segura’; un detenido