Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de julio de 2015.- Sólo unas 80 plazas de trabajadores de la petroquímica de la refinería Miguel Hidalgo, se perderán de manera definitiva y no las 230 que contemplaba el convenio CAS 10760/2014, suscrito por el director de Administración y Servicios de Pemex, Víctor Díaz, y el líder de los trabajadores sindicalizados petroleros, Carlos Romero Deschamps.
Así lo revelaron fuentes al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes precisaron que para evitar que el despido alcanzara a la totalidad de obreros estipulados, varios fueron reasignados a otras áreas de la refinería.
Tales como la planta de tratamiento de aguas residuales o los hospitales de Pemex en Tula y Bojay, dijeron que para rescatar las fuentes de trabajo se tomó en cuenta la antigüedad de los empleados, a fin de proteger sus derechos sindicales lo más que se pudo.
De igual manera los informantes, que pidieron el anonimato, indicaron que los despidos a realizarse estaban pactados desde agosto de 2014, pero que se lograron 9 meses de prórroga para iniciar los recortes de personal.
Finalmente explicaron que el argumento para hacer efectivos los despidos, es la cláusula 20 del contrato colectivo de trabajo, que otorga “amplias facultades al patrón para adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descenso del personal”.
Nota relacionada: Pemex despedirá a mil empleados sindicalizados