Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
El subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral, Said Escudero Irra, dio conocer la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito de Tula; dijo, iniciará en operaciones con 45 elementos policiacos, 25 agentes del Ministerio Público y 5 facilitadores, éstos últimos encargados de los mecanismos alternativos de solución en los conflictos penales.
La sala Francisco Zarco fue la sede en donde el funcionario de la Procuraduría General de Justica del Estado de Hidalgo (PGJEH) detalló que en el distrito se atenderán un total de nueve municipios, donde se incluye a Tepeji del Río.
Tula representa casi el 12 por ciento de la población; Pachuca y Tula significan un 30 por ciento, es decir, el 70 por ciento se distribuye en los 15 restantes.
Una de las críticas que se le ha hecho al nuevo sistema de justicia penal por parte de juristas, es la deficiente capacitación de policías municipales y estatales; al respecto, Escudero Irra detalló se realizó una selección muy minuciosa de quiénes van a conformar la policía, se capacitan y se vigilará cada tres meses su desempeño.
Si bien, los exámenes de control y confianza por ley deben realizarse cada dos años, se pretende que cada trimestre se valore su desempeño, indicó.
A la pregunta de ser insuficiente el número de facilitadores para ese distrito, respondió que por ahora con ese número se operará ya que se tiene contemplado que sean 20 mediaciones por día.
Detalló que hasta este momento se han iniciado 6 mil 283 carpetas de averiguación desde la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los estados.
Precisó que de ese número, en mil 563 se llegó a un acuerdo por medio de la justicia restaurativa penal con una efectividad del 83 por ciento; en el resto se sigue con la investigación.
En el mes de septiembre se tendrá listo el Distrito Judicial de Tizayuca a fin de completar el circuito judicial de Pachuca-Tizayuca con el nuevo Sistema Acusatorio y Oral.