Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre de 2015.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal en México es un cambio cultural de la impartición de justicia que requiere la suma de voluntades, donde todos los involucrados asuman su rol a favor de la sociedad, afirmó el ex embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.
En una plática con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la única forma de dar el salto al Sistema Penal Acusatorio es a través de la formación de todos los integrantes que dan vida a las leyes y en este proceso se cuenta con herramientas vitales como es el uso de la tecnología.
Indicó que para garantizar una buena implementación del nuevo Sistema se deben cubrir aspectos como la interpretación de las normas, la sistematización de proceso, contar con plataformas de gestión que administren el proceso penal y la capacitación continua del personal para cumplir con su labor.
Comentó que Colombia fue el penúltimo país en implementar el sistema acusatorio u oral, solo antes que México.
«La dotación de elementos tecnológicos es de vital importancia ya que en la actualidad se puede capacitar a distancia a los involucrados con el objetivo de desarrollar plataformas que permitan que el nuevo sistema de justicia penal funcione de manera adecuada».