Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2015.- De acuerdo al estudio “Midiendo el bienestar de los estados mexicanos” Hidalgo tiene bajos indicadores en compromiso cívico y gobernanza, es decir, una baja intervención cívica y política, una participación electoral apenas por arriba del promedio nacional y baja confianza en la aplicación de las leyes.
Según el estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los hidalguenses tienen una participación 9.06 siendo el promedio nacional de 5.74, es decir este indicado mide el porcentaje de personas que participan en un partido político, organización no gubernamental (ONG) o hacen voluntariado en asociaciones filantrópicas.
En participación política la entidad está bien calificada ya que tomaron como base quienes votaron en 2012 que fue del 65.7 de los inscritos en la lista nominal, si bien en estos dos indicadores se está muy por el promedio a nivel nacional en la aplicación de la ley la percepción es de las más bajas.
Es decir un ciudadano no cree que una persona mayor de 18 años que comete un delito sea castigado, la percepción de este indicador es de 3.98, situación que sitúa al estado entre las seis entidades, junto con Distrito Federal, Edomex, Morelos, Guanajuato y Puebla en donde sus habitantes no creen en la aplicación de la justicia.
Así mismo sólo el 22.4 de la población de Hidalgo cree que los jueces no son corruptos mientras que a nivel nacional el 28.8 por ciento mostró confianza en esta autoridad.