Marisol Flores/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 1 de noviembre de 2015.- El nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) de mediana seguridad en Singuilucan albergará a 2 mil personas privadas de su libertad, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Alfredo Ahedo Mayorga.
El nuevo recinto tendrá una capacidad para mil 500 internos masculinos y casi 400 mujeres, mencionó en entrevista el funcionario, además que podrá expandirse a 2 mil 500 personas, agregó.
El proyecto tendrá un costo total de 32 millones de pesos, la pura cárcel costará 3 mil millones de pesos, ahondó el secretario.
De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los Ceresos de Tula y de Pachuca fueron calificados como de alto riesgo por la sobrepoblación que existe en estos sitios, los cuales derivan en conflictos de ingoberbabilidad.
El cereso de Tula de Allende, tiene una capacidad de 168, pero tiene un sobrepoblación de 584, la diferencia es de 416, es decir, supera su porcentaje en 71.23.
También señalaron que el cereso de Pachuca, con una capacidad de 680 internos, alberga a una población de mil 391 personas privadas de su libertad.