FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre de 2015.- En las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres del Estado y de la SEDESOL Hidalgo, el delegado Onésimo Serrano González, realizó las entregas de recursos a 14 grupos sociales, encabezados por mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.
Los grupos impulsarán proyectos entre los que destacan la producción de hongos seta y de huevo, cría de bovinos, porcinos y ovinos, tanto para engorda como para venta; y, proyectos de carpintería e industrialización de café; lo que contribuye al empoderamiento económico de 61 personas de los municipios de Pachuca, Acatlán, Atotonilco El Grande, Tianguistengo, Huejutla de Reyes, Singuilucan, Ixmiquilpan y Tula de Allende.
Estas acciones representan una inversión de 2 millones 53 mil pesos, de los cuales el Gobierno de la República aportó un millón 34 mil pesos y Gobierno Estatal el otro porcentaje.
Onésimo Serrano puntualizó que la violencia es un acto reprobable, y que la Delegación que preside se suma a la lucha contra esta problemática.
“Hoy estamos aquí para apoyar a mujeres emprendedoras, que han pasado por situaciones difíciles, pero como heroínas que son, no se han dado por vencidas. Cuando se da la oportunidad a una mujer de tener inclusión productiva, esa inserción es generalmente exitosa; porque ustedes son líderes, son la cabeza del hogar”.
El delegado señaló que la pobreza también está ligada a la violencia contra las mujeres, “la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, por ello en SEDESOL, bajo la dirección del secretario José Antonio Meade, nos ocupamos en fortalecer líneas de acción con perspectiva de equidad de género, para que las mujeres cuenten con espacios en los cuales puedan desarrollarse, haciendo valer sus derechos, en un entorno libre de violencia”.
Margarita Cabrera Román, directora del Centro, señaló que se han creado alianzas para educar, capacitar y financiar proyectos productivos que beneficien a las mujeres que son atendidas por el organismo que encabeza.
“Sólo de esta forma es que podemos avanzar en el proyecto de nación que permita mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, acorde con la visión del Presidente de la República”.
Aseguró que a través de esta asignación de Proyectos se hace tangible la colaboración y corresponsabilidad entre Gobierno Federal y Estatal para la eliminación de la violencia contra las mujeres; y, exhortó a las beneficiarias a poner todo su empeño y dedicación.
La SEDESOL Delegación Hidalgo, a través del programa de Opciones Productivas, es la primera instancia a nivel federal en realizar una vinculación de esta índole con el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, para impulsar proyectos productivos que sean encabezados por mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.