Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 17 de diciembre de 2015.- Integrantes de la Sociedad Civil realizaron una acción frente a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para señalar que la dependencia ha sido omisa en dar un trato digno en un 94.5 por ciento de los casos que se denuncian, acusan de que la mayoría de éstos quedan impunes.
Así lo manifestaron miembros de las organizaciones Servicios de Inclusión Integral A.D (SEIINAC), Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Asociación Contra la Discriminación (ACDI), Transgénero Hidalgo, Organización de Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral y Sustentable (OCUDIS) y Agencia Desde Abajo.
El integrante de estas asociaciones, Alfredo Alcalá Montaño, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) 2015, el 100 por ciento de los delitos que se cometen, se denuncian el 17 por ciento, es decir, el 83 por ciento no se denuncia.
De este 17 por ciento se inician averiguaciones previas en un 12.8 por ciento, de éste se consignan el 53.8 por ciento, es decir, una diferencia del 6.59 por ciento, que sumado al 88 da como resultado el 94.5 por ciento.
El resto de averiguaciones previas que no se resuelven no pasó nada o no se resolvió la denuncia.
Detalló mediante un manifiesto que la problemática es que entre quienes desempeñan los cargos en la PGJEH no cuentan con el perfil, no están calificados y éste es el eslabón más débil de acceso a la justicia, que da como resultado una revictimización.
Entre las propuesta que presentaron destaca dar un trató digno a las víctimas, revisar cada uno de los puestos, para evitar que personas no calificada laboren en la institución y accedan a los puestos mediante concursos de oposición.
Además, propusieron el Observatorio de la Procuración de Justicia y dar seguimiento a crímenes de alto impacto, como homicidios dolosos y feminicidios.