Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., 7 de enero de 2016.- Este 7 de enero se cumple el primer aniversario luctuoso del periodista y escritor, Julio Scherer García, quien falleció a los 88 años de edad a consecuencia de un choque séptico que padeció durante los últimos años en su residencia de la Ciudad de México.
Julio Scherer inició la carrera de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin llegar a concluir ninguna, pues ingresó a los 18 años de edad a laborar en el diario Excélsior, donde trabajó como reportero por varios años.
Desempeñó el cargo de director en aquel diario, que era en ese entonces el más leído del momento desde 1968 hasta Julio de 1976, cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez orquestó un golpe con el fin de obligar a Scherer y a varios de sus colaboradores más notables a abandonar el diario. Fue así como en noviembre de 1976 fundó acompañado de los mismos el semanario Proceso, medio que dirigió hasta 1996, cediendo su lugar a Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista.
Scherer destacó por su inquebrantable estilo crítico y su lejanía con el poder; además, ejecutó algunas de las entrevistas más memorables del periodismo mexicano, entre ellas, la que le realizó al subcamandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); así como a los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero. Escribió cuatro libros en colaboración y 19 de autoría propia; entre los que destacan: Los Presidentes, Parte de Guerra I y II, Salinas y su Imperio y tiempo de Saber.
Durante su carrera periodística recibió varios premios, el primero de ellos, María Moors Cabot, considerado el reconocimiento más antiguo en el campo del periodismo en 1971, cuando aún era director de Excélsior; el premio Manuel Buendía en 1986, y en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Nacional Nuevo Periodismo y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Considerado como uno de los máximos referentes del periodismo en México durante el siglo pasado, Scherer García encabezó a los periodistas de su generación, entre ellos, Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Garibay, por mencionar algunos; consolidándose como el maestro de los nuevos periodistas.