Asesinan al periodista Adriano Bachega en Nuevo León
PACHUCA, Hgo., 19 de enero de 2016.- Por el asesinato del obrero José Matilde Cotonieto Sánchez ocurrido en enero del 2012 afuera de la empresa Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún, antes DINA autobuses, el juez del ramo Penal de Pachuca sentenció a dos personas por el delito de homicidio.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que se obtuvo dicha sentencia contra César Ismael Cuevas Durán y Ricardo Ramírez Sayago, en contra de quienes se encontraron suficientes pruebas para dictar sentencia definitiva condenatoria.
Ambos hombres quienes se desempeñaban guardias de seguridad de la empresa, fueron señalados y encontrados responsables de privar de la vida a Cotonieto Sánchez, cuando el 28 de enero del año 2012, al filo de las 11 de la mañana cerca de 200 ex trabajadores llegaron hasta la fábrica Pacific Internacional Development Inc. para pedir una explicación por la venta ilegal y sustracción de materiales de dicha empresa.
Esto ocasionó que el personal de seguridad, dispararan contra los manifestantes, muriendo en el lugar José Matilde Cotonieto Sánchez de 54 años, y quedando heridos otras 8 personas más.
En aquella fecha, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició la averiguación previa número 3 /080/ 2012 por los delitos de homicidio y lesiones en contra de quienes resulten responsables debido a la riña ocurrida en una planta industrial de Ciudad Sahagún.
La fiscalía estatal indicó que en esa indagatoria se deslindaron responsabilidades penales luego de la riña en la que resultaron aproximadamente seis personas heridas por arma de fuego, dos de ellas graves así como el fallecimiento de un hombre quien se llamó José Matilde Cotonieto Sánchez.
Luego de ejercitar acción penal en contra de los probables responsables y del juicio llevado a los ahora sentenciados, el juez de la causa 248/2014, anteriormente 48/2012, resolvió dictar a César Ismael Cuevas Durán, por los delitos de Homicidio y Lesiones, una pena privativa de libertad de 18 años con cuatro meses y una multa de 264 días de salario mínimo vigente al momento de la comisión delictiva.
Así mismo, el juzgador decretó para Ricardo Ramírez Sayago, por los delitos de Homicidio y Tentativa de Homicidio, una pena privativa de libertad de 25 años y una multa de 250 días de salario mínimo vigente al momento de la comisión del delito.
De acuerdo a Manuel Castro Mercado el dueño de la empresa, y también señalado por el homicidio en su caso de número 248/2014 el proceso sigue a pesar de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señaló inconsistencias en el proceso.