FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 29 de enero de 2016.- A partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo, en el Primer Circuito de Pachuca se generaron 146 causas ejecutorias, donde han participado jueces en 543 audiencias; en Tula 40 causas, con 111 audiencias y Tizayuca 23 causas, con 23 audiencias.
Esto se informó durante una conferencia de prensa, encabezada por José Manning Bustamante, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Norma Sandra Barrones Castillo, jueza del oralidad de Pachuca; Julio Paredes Salazar, secretario Técnico del Órgano Implementador del NSJP, y Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral y vocero en Hidalgo del NSJP.
Se dio a conocer que la labor de los jueces del sistema adversarial estará evaluada por más de 40 indicadores que elabora la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación (Setec) para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de medir su eficacia dentro de los procesos jurisdiccionales.
Manning Bustamante expuso que uno de los objetivos principales de llevar a cabo esta reforma penal, es recobrar y consolidar la confianza de las personas en los organismos jurisdiccionales y de sus operantes; por ello, uno de los puntos estratégicos es la implementación en todo el país de esos indicadores.
Los jueces de control, de enjuiciamiento y de ejecución, que participan dentro del procedimiento del NSJP, indicó, actúan a la vista de todos, acorde a los principios rectores y respetando los derechos fundamentales de la víctima y del imputado.
Por su parte, Paredes Salazar explicó que en cada asunto se trabaja en un proceso de evaluación y se pretende que con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mejorar otros aspectos, como los tiempos de intervención y calidad de argumentación de los operadores.
Adelantó que el 16 de febrero se sumarán cinco distritos judiciales al NSJP: Tulancingo, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Actopan, lo que tendrá como resultado alcanzar un 76 por ciento, de acuerdo a la densidad de la población, y 82 por ciento de la incidencia delictiva que registra Hidalgo.