![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Fotos-Quadratin-marca_20241219_150359_0000-107x70.jpg)
Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2016.- Pese a que los casos de extorsión telefónica han disminuido aún continúan presentes en México y en el estado, aunque la mayoría de ellas no se denuncia, según cifras de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGEH).
En lo que va del año sólo se ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de extorsión en el municipio de Tizayuca y siete denuncias telefónicas al 018007131415, en el cual se ofrece también todo el asesoramiento necesario para levantar una denuncia.
La dependencia aclaró que en las extorsiones telefónicas, en la mayoría de los casos la persona que habla se presenta como comandante de algún grupo delincuencial y solicita dinero a cambio de un familiar secuestrado, o de la misma persona que contesta la llamada.
El otro modus operandi de los delincuentes es solicitar dinero a cambio de un premio, ya sea un viaje, dinero en efectivo o un vehículo último modelo, estos casos son conocidos como fraudes.
Muchas personas han sido víctimas de las extorsiones telefónicas, y es que es una manera muy simple en la que nos pueden robar nuestro dinero mientras utilizan contra nosotros el terror psicológico y la intimidación o simplemente abusan de la buena fe que se tiene en las personas.