
SAT denuncia penalmente a mil 26 contribuyentes en 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- El estado de Hidalgo, junto con Nuevo León, son ejemplo a seguir en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP).
Esto se dio a conocer durante el foro “Seguridad con Justicia: las experiencias de Nuevo León e Hidalgo” que encabezaron las senadoras hidalguense Carmen Dorantes, y la neoleonesa, Cristina Díaz.
Celebrado en el Senado, en el foro se destacó la importancia de la participación del Gobierno de Hidalgo, para lograr colocarse, junto con Nuevo León, como uno de los que presentan más avances en el establecimiento del NSJP.
Este nuevo sistema de justicia es resultado de la reforma constitucional de 2008, la cual establece que para julio de este 2016 debe funcionar plenamente en todo el país.
Su objetivo es privilegiar los derechos humanos, el principio de inocencia de las personas detenidas y agilizar la administración del sistema justicia, para beneficio de las personas y del propio sistema de justicia mexicano.
“La voluntad política que ha existido en Hidalgo es un ejemplo de que sí se puede lograr el establecimiento del nuevo sistema de justicia. Ahora hay que ver cómo desde la Federación se pueden multiplicar estos esfuerzos para lograr más éxitos en todo el país”, afirmó Patricio Guajardo, especialista en seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La senadora Carmen Dorantes dio la bienvenida a la diputada federal Hernández Madrid y local Mabel Gutiérrez, ambas del estado de Hidalgo.
Mabel Gutiérrez destacó que los avances en Hidalgo se deben a la voluntad política para armonizar con rapidez las leyes locales con las federales. “Además, se ha trabajado en la difusión del nuevo sistema de justicia penal en todos los distritos, y se ha capacitado a las autoridades locales, desde las policías municipales hasta las autoridades de las comunidades”, afirmó.