Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de junio del 2016.- El representante legal de 30 policías municipales de Pachuca detenidos en 2009 por agentes federales, por supuestos nexos con la delincuencia organizada, solicitaron al ayuntamiento de Pachuca, les pague salarios caídos y prestaciones durante el lapso de tiempo que se quedaron sin trabajo, luego de que el Tribunal Fiscal del estado les otorgó la razón.
Alrededor de 18 ex policías fueron atendidos en la presidencia municipal por funcionarios, en busca de alternativas para el pago, que de acuerdo al abogado Faustino Aboites oscila de entre 800 y 900 mil pesos por cada policía, en este caso de sus representados que son 30, lo que representaría un pago en total de 27 millones de pesos.
Detalló que este lunes se venció el plazo legal para que le depositaran a Porfirio Ramírez Hernández, elemento policiaco, quien junto con el resto de sus compañeros estuvo recluido en Centro de Readaptación Social den Veracruz por supuestos nexos con el crimen organizado.
El defensor precisó que también van a negociar su reincorporación a la policía local, ya que ni el ayuntamiento o la Secretaria de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) les notificaron su despido, además que no tuvieron un derecho de audiencia, “la base es el artículo 123 constitucional” expresó en entrevista.
“La Comisión de Honor y Justicia de la SSPH no les informó, no fueron escuchados y vencidos en juicio. En estos seis años nunca les han hecho llegar un documento que diga que existe un proceso administrativo”, agregó.
Aboites indicó el ayuntamiento ha interpuesto recursos como una nulidad de notificación para alargar el cumplimiento del pago, ya que su intención es heredarlo a la próxima administración, aseguró.
Esta fue la primera reunión que los ex agentes tuvieron con funcionarios de la alcaldía capitalina tras la resolución del Tribunal Fiscal de Hidalgo, ya que en otras ocasiones los recibió personal del jurídico para informarles que no había presupuesto, por lo que el abogado expresó que en caso de no llegar a un acuerdo, prepararán un embargo contra el ayuntamiento de Pachuca.