Detienen a mujer acusada de arrojar aceite a comerciante en Xalapa
PACHUCA, Hgo., 16 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo (PROFEPA), con el apoyo de la Policía Estatal, clausuraron cinco aserraderos que operaban en la comunidad de Los Reyes, Municipio de Acaxochitlán. Estos no contaban con la autorización legal para el funcionamiento y transformación de productos forestales.
Como parte de las acciones para combatir la tala ilegal en la entidad, se realizaron operativos de inspección forestal a ocho centros de almacenamiento y trasformación de materias primas forestales (CAT´S), así como a las áreas arboladas del Municipio de Acaxochitlán, durante la última semana de mayo.
Asimismo se aseguraron precautoriamente un total de 95.4 metros cúbicos de madera de pino y aile, por no acreditar los CAT´S inspeccionados, la legal procedencia de las materias primas, ni contar con los sistemas de control que hace referencia la Legislación Forestal vigente.
Respecto al producto asegurado, corresponde a madera en rollo de pino 63.5 metros cúbicos, 10 metros cúbicos más de madera en rollo de aile, así como 21.8 metros cúbicos de madera aserrada de pino.
De la misma forma, en los recorridos de vigilancia y filtros de revisión forestal, se aseguraron: un camión rabón, una camioneta Pick-up de 3 y media toneladas, dos ganchos troceros, dos motosierras, dos machetes, una cuerda de nylon de 90 metros de largo por una pulgada de grueso, la cual era utilizada para el arrastre de madera.
Durante los recorridos de vigilancia no se aseguró a ninguna persona responsable de la tala de los árboles y que los bienes asegurados, que se encontraron abandonados, fueron trasladados para su resguardo al corralón municipal de Acaxochitlán.