Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 20 de junio de 2016.- Un total de tres recomendaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al gobierno de Francisco Olvera Ruíz, se encuentran en trámite, todas aceptadas, pero en cumplimiento parcial, señala el organismo.
Las recomendaciones son:
El caso del empresario Manuel Castro, donde se señala violaciones al debido proceso, una recomendación por una inadecuada atención en el hospital 21 del IMSS, en 2014.
La negativa de atención médica en el Hospital Regional de Huejutla, situación que provocó la muerte de un hombre de 29 años, también en 2014.
Y en 2011, un caso de negligencia médica en el Hospital General de Tulancingo de Bravo, que provocó la muerte de una mujer de 21 años –embarazada- y de su producto.
En su informe de recomendaciones en trámite, el órgano detalló desde 1990 hasta junio de 2016 han sido objeto de recomendación 38 autoridades: 23 dirigidas al Ejecutivo estatal, 5 a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, 2 al Congreso del estado y 5 a diferentes ayuntamientos, (Pachuca, Tula, Zimapán, Ajacuba y Tulancingo de Bravo).
De estas 23 al Gobierno estatal, se han cumplido 20 y 3 de manera parcial, todas emitidas durante el gobierno de Francisco Olvera Ruíz.
La presentada el 22 febrero de 2011, los puntos exhortados fueron 6, de los cuales, sólo 4 se cumplieron: los que no se han garantizado es la reparación del daño a los familiares, así como la garantía de no repetición, que consiste en la certificación del personal médico.
El 30 de julio de 2014, la CNDH hizo una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Salud de Hidalgo (SSH), por la inadecuada atención de una persona de 29 años; de ésta, se trataron 5 puntos, señala el organismo. Hasta el momento, sólo se han cumplido 2, ya que no se ha sancionado a los servidores públicos, no se han inscrito en el registro nacional de víctimas y tampoco se ha capacitado al personal médico.
Igual en 2014, pero el 30 de septiembre, se hizo una recomendación, en donde se señaló que en la detención del empresario, Manuel Samuel Castro, hubo violaciones al debido proceso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y a la fiscalía del estado; en este caso, no se ha dado cumplimiento a indagar las acciones de averiguaciones previas hechas antes de la recomendación, así como garantizar la no repetición de este tipo de hechos, ni se ha investigado a los servidores públicos señalados.
http://www.cndh.org.mx/sites/