Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de julio de 2016.- Tras hacerse pública la detención del oficial de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Daniel Cruz Villeda el pasado fin de semana en el municipio de Tlahuelilpan, el elemento causó baja definitiva de la corporación, informó el titular de la SSP municipal, Sergio Antonio González Venegas.
El jefe policíaco detalló que el cese del efectivo se dio después su caso fuera expuesto ante el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría, instancia que determinó separarlo de su cargo puesto que ya se habían pasado diversas quejas contra el ahora ex oficial.
El viernes pasado cerca de la media noche Cruz Villeda fue asegurado por policías de Tlahuelilpan después de que vecinos de la colonia Miravalle lo reportaran como sospechoso de querer delinquir en el desarrollo habitacional.
De acuerdo con el director de Seguridad Pública de Tlahuelilpan, Elías Aguilar García, al momento de la aprehensión Daniel Cruz no portaba identificaciones con las cuales acreditar su identidad, pero se identificó como policía municipal de Tula.
En entrevista previa afirmó que como la gente ya se estaba alterando, el policía de Tula tuvo que ser sacado del sitio, cosa que fue mal vista por los pobladores, que presumieron complicidad de la dirección de Seguridad Pública de Tlahuelilpan, “porque supusieron que nosotros le brindamos protección”.
De igual manera dio a conocer que en su detención Cruz Villeda portaba un chaleco antibalas, instrumento que no debía de traer si estaba fuera de servicio; comentó que si estaba en funciones nada tendría que estar haciendo en otra localidad distinta a Tula.
Por tal anomalía fue reportado por Elías Aguilar con Sergio Antonio González, para que el oficial recibiera una sanción, que según confirmó el secretario de Seguridad de Tula de Allende fue la baja definitiva.
El ahora ex policía municipal previamente fue acusado de extorsionar a automovilistas e incluso de golpear a ciudadanos.
Asimismo González Venegas informó que el elemento que recientemente fue exhibido en un vídeo recibiendo monedas de conductores del transporte público fue suspendido de su función durante diez días sin goce de sueldo.