Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 29 de julio de 2016.- La violencia hacia los animales es la antesala de cualquier tipo de violencia, afirmó el coordinador jurídico de la organización Bio Futura, Daen Morales.
Indicó que luego de la aprobación de la reforma en la Congreso en la cual se tipifica el maltrato de animales domésticos, es decir perros y gatos, la nueva legislación contempla hasta dos años de cárcel a quienes cometan abusos en contra de los animales.
La iniciativa fue presentada por el diputado Guillermo Galland Guerrero, desde el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura; sin embargo, se aprobó hasta el último día.
Al respecto y en representación del diputado, Irma Chávez, señaló que ahora corresponderá al gobierno estatal realizar la capacitación a ministerios públicos y policías, para la atención de este tipo de denuncias.
Además, mencionó que se quedaron en el tintero las corridas de toros y peleas entre animales, por lo cual no están consideradas dentro de la ley.
Enfatizó que pese a que la iniciativa estuvo en la congeladora por tres años, se logró un cambio importante en la legislación de Hidalgo.
Por ello, agregó que se debe reforzar la participación de la ciudadanía y los actores gubernamentales y tener peritos especializados en el tema.