Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2016.- Educación es el tema central de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su vigésima novena edición, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura, y cuenta con la presencia de la República Federal de Alemania como invitado de honor.
En ese sentido se llevó a cabo la conferencia “Estudiar en Alemania” a cargo del doctor Alexander Au, director Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para México y América Central en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena”, del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.
Alexander Au compartió con decenas de estudiantes, que se dieron cita en dicho recinto del Polideportivo de Ciudad del Conocimiento, algunos de los aspectos más importantes para quienes están interesados en realizar algún intercambio o posgrado en universidades alemanas.
En su momento, el director del DAAD comentó que Alemania cuenta con excelencia en investigación y docencia, lo cual permite una proyección muy importante a nivel internacional y, al mismo tiempo, ampliar la posibilidad de recibir en las instituciones universitarias cada vez a más estudiantes internacionales: “Más del diez por ciento de nuestros estudiantes son extranjeros”.
Asimismo aseguró que una de las características de las instituciones superiores en el país europeo, es que mantienen fuertes lazos de cooperación entre la academia y la industria; lo cual, dijo, es uno de los principios y características más importantes en sus poco más de 420 universidades, las cuales ofrecen carreras interdisciplinarias y estudios financiados completamente por el Estado.
Durante la charla, Alexander Au aseguró también que Alemania es la tercera opción de estudiantes mexicanos que buscan estudiar en el extranjero: “Canadá y Estados Unidos están en los número uno, pero nosotros somos ya la tercera opción”.
Posteriormente, la especialista alemana en interculturalidad, Úrsula Bertels, impartió la conferencia “Competencia intercultural” en la Sala “Agustín Ramos”, donde habló acerca de la divergencia de nacionalidades en su país y el mundo.
La también investigadora de la Universidad de Münster, señaló que desde hace muchos años Alemania es intercultural, pues al menos 81 millones de personas tienen antecedente migratorio, es decir, que no nacieron en el país germano o sus padres no son originarios de allí.
Comentó que después de la Segunda Guerra Mundial el Estado alemán invitó a personas de diferentes nacionalidades a trabajar, quienes se quedaron a vivir por las posibilidades de empleo, lo cual forma parte de sus estudios de Etnología, mismos que ha realizado en conjunto con la Autónoma de Hidalgo.
Señaló que convivir con personas de otra cultura puede generar malentendidos de acuerdo al contexto que cada uno viva: “No se comprenden a sí mismos porque tienen diferentes ideas, nadie tiene mala intención pero así pasa”, declaró ante alumnos, profesores y sociedad en general que se dio cita para escuchar su ponencia.