Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- El coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, convocó a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, a coadyuvar con el Ejecutivo federal para que México responda a la turbulencia económica global y a la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo.
Señaló que al Estado mexicano “no podemos atribuirle lo que ocurre en los contextos internacionales”, por lo que dijo que se debe asumir la responsabilidad compartida de perseguir a la corrupción y a la opacidad en el gasto, mismos que generan fuertes presiones internas en los temas de pobreza y desigualdad.
Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con motivo del análisis del 4to Informe de Gobierno y del paquete económico 2017, el legislador hidalguense indicó que México necesita de todos los legisladores y “que dejemos de lado nuestras agendas personales y de grupo, para alcanzar un presupuesto capaz de reactivar la economía”.
Advirtió que opinar es muy fácil y “criticar sin proponer, es un camino tan sencillo como inventar supuestas fórmulas mágicas para el saneamiento de las finanzas públicas”.
González Murillo aseguró que todas las fuerzas políticas “tenemos la oportunidad y conocemos lo que significa ser Gobierno. ¿Por qué no, mejor, pregonamos con el ejemplo? ¿Por qué no mejor empezamos por nuestra casa? Porque aquí nadie está para tirar la primera piedra”.
Aseguró que el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, están llamados a seguir velando, coordinadamente, por un permanente combate a la pobreza y desigualdad, así como por la efectiva aplicación de las recientes reformas anticorrupción y en favor de la transparencia que, necesariamente, implicará que los recursos públicos se usen con disciplina y transparencia.
Enfatizó que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados deben superar el encono y consensuar las leyes y el presupuesto tales que, sin descuidar la salud macroeconómica de nuestro país y su capacidad de honrar los compromisos internacionales, mejore las condiciones de las mesas y los bolsillos de más mexicanos y sus familias.
Durante su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados, González Murillo reconoció que es un acierto que en el paquete económico 2017 no haya más impuestos, que cada vez dependamos menos de los ingresos petroleros y que se prevea mayor gasto federalizado hacia estados y municipios.
Asimismo, destacó que la previsión de contar con un superávit económico primario, permitirá que el sector público federal requiera de un menor financiamiento para el próximo año y con ello se está avanzando en el saneamiento de las finanzas públicas.
El líder parlamentario del PES, también advirtió que es necesario ser decididamente estrictos en los temas de transparencia y anticorrupción e, incluso, duros e inflexibles en la persecución de quienes haya que castigar, sin distinción alguna.
Se pronunció porque no existan más recursos sin destino seguro y útil para los mexicanos, y nunca más cuentas públicas vergonzosas, con probado daño a la hacienda pública.