Vinculan a proceso a hijo de comunicadora hidalguense por feminicidio
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2016.- «El matrimonio infantil y las uniones tempranas son considerados por la Organización de las Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan considerablemente la vida, la salud y, en general, la integridad físico-psíquica de las y los menores», expresó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, María Luisa Pérez Perusquía.
Lo anterior, al subir en pro del dictamen aprobado por unanimidad con el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, en materia para prohibir definitivamente los matrimonios entre menores de 18 años.
“La Organización de las Naciones Unidas estableció como meta para el año 2030 evitar y erradicar prácticas perjudiciales para las niñas, niños y adolescentes. Un objetivo que tiene que plantearse la presente Legislatura es el de producir la normativa que haga posible evitar o erradicar la práctica del matrimonio infantil”, afirmó.
La lectura del dictamen sobre la propuesta de la presidenta de la LXIII Legislatura local estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el panista Luis Enrique Baños Gómez, quien enfatizó que estas reformas permitirán dar mayor protección y garantía de los derechos de la niñez.
“De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos una de cada cinco mujeres contrae matrimonio antes de los 18 años de edad. Esta situación genera un problema que abona a la discriminación de género, teniendo como efectos la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, entre otros”, lamentó.
Agregó que la aprobación de estas reformas, adiciones y derogaciones que establecen la obligatoriedad de la edad de 18 años para contraer matrimonio, fortalecer jurídicamente los esfuerzos por erradicar toda posible forma de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.