Designan a exalcaldesa como nueva presidenta del PAN en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de enero de 2017.- Parte de los más de 68 millones de pesos por los que se señala de supuesto desvío a dos exfuncionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), eran de programas federales como escuelas de tiempo completo y de la propia operatividad de la institución, señaló Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la dependencia.
Vargas Rodríguez recalcó que aunque hasta el momento sólo se han girado órdenes de aprehensión contra José Antonio Turrubiate Delgadillo, ex director general de Recursos Financieros y el exsubsecretario de Finanzas y Administración, Pablo Pérez Martínez, se enviaron más expedientes a la Controlaría.
Recalcó que ya corresponde a la contraloría el determinar si existe alguna otra falta administrativa o sanción que amerite algún proceso legal porque señaló que se puede dar el caso que se mueva dinero de un programa a otro pero el recurso está visible en alguna aula, techumbre o infraestructura; sin embargo, hay casos en los que no existe el recurso para el que fue etiquetado y probablemente se den otras sanciones para más funcionarios.
Para erradicar esas prácticas, se está trabajando desde SEPH a través de una observancia completa en la que se trabajará por metas y objetivos únicamente y ya no pasará el recurso por las diversas áreas como antes se hacía, buscando así transparentar el dinero.
Sobre todo el recurso de Escuelas de Tiempo completo que es un foco de atención y en donde se tiene 664 escuelas de nivel primaria bajo esta modalidad, de las cuales 427 tienen alimentos y los alumnos están ocho horas diarias en la escuela.
Finalmente, señaló que las carpetas están integradas desde octubre y las investigaciones continúan, por lo que en breve se sabrá si hay o no más sanciones de carácter administrativo y/o legal.