Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 6 de febrero de 2017.- Tras perder por segunda ocasión la elección de gobernador en junio del 2016, el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Xavier Berganza Escorza acusó al priísmo de haber orquestado un fraude electoral para despojarlo de la gubernatura de Hidalgo, la cual perdió también en 1998, frente a Manuel Ángel Núñez Soto, y soltó las mismas acusaciones.
Lo que el cantante omitió decir, es que ese sistema caciquil que se dedica a cometer fraudes electorales, es el mismo que le operó su campaña de gobernador en junio pasado, como lo demuestran fotografías obtenidas por Quadratín Hidalgo.
En marzo del 2016, en éste mismo espacio hablé sobre la intromisión de Alfredo del Mazo, candidato priista a gobernador en el Estado de México, y del Grupo Atlacomulco, que pretendían impulsar a su propio aspirante al gobierno de Hidalgo. La situación coincidió con la campaña de auto promoción que iniciaba el ex alcalde pachuqueño, Alberto Meléndez, la cual duró sólo unos días y fue desactivada, para luego enviarlo como dirigente estatal del PRI.
Del Mazo no sólo intento manosear la elección en el PRI de Hidalgo; las imágenes obtenidas por esta agencia comprueban que tenía toda la mano metida en la campaña del PAN, a través de sus principales operadores como Juan Pedro García, José Luis Cerrillos Jasso, Hugo Sánchez, y al menos otra decena más de empleados del mexiquense que participaron activamente en la campaña del cantante Francisco Xavier.
Ligado al ex alcalde de Tlalnepantla y actual diputado federal, Pablo Basañes, (quien de acuerdo al diario el Financiero, en 2014 fue acusado de embolsarse casi un millón de pesos tan sólo en el mes de diciembre), Juan Pedro García, es uno de los operadores políticos más cercanos a Alfredo del Mazo, quien incluso lo hizo director de Gobierno cuando éste fue alcalde de Huixquilucan (2009-2012).
José Luis Cerrillos Jasso, otro de los activos de Alfredo del Mazo, era el encargado de llevar todo el análisis y la información que generaba el abanderado panista en Hidalgo; también se encargaba de operar redes ciudadanas y de organizar encuestas. Mientras que Hugo Sánchez, un tipo robusto, de barba y lentes, (en las imágenes aparece de chaleco rojo), revisaba que todo estuviera listo en los eventos de campaña del cantante, (audio, sillas, templete, gente).
Miguel “N” o Mike Corven como se hacía llamar, siempre aparecía en los eventos del cantante con gorra, intentaba pasar desapercibido, no le gustaba que le tomaran fotos, como a la mayoría de los operadores enviados desde el Estado de México. Él se encargaba de las giras y la logística de Francisco Xavier.
Francisco Xavier, una vez más le vuelve a dar la razón al fallecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien se refería al cantante como “el tonadillero sinvergüenza”.
Twitter: @AlexGalvezQ