Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 13 de febrero de 2017.- Familiares de Isaí Bolaños del Rosal, quien fue sentenciado a 40 años el 8 de mayo de 2015 por haber sido vinculado con un caso de secuestro, se manifestaron frente a las instalaciones del Juzgado Cuarto de lo penal ubicado en Pachuca, pues acusaron supuestas irregularidades en el proceso, por lo que interpusieron un recurso por el desvanecimiento de pruebas.
Según la versión de los familiares, el 5 de julio de 2013 elementos de la Policía Investigadora, sin orden de aprehensión, ingresaron al domicilio del procesado en la colonia El Arbolito y lo llevaron al Hotel Monte Real, donde momentos antes una persona había sido detenida por el delito de secuestro.
De acuerdo con los quejosos, los policías aseguraron haber detenido a ambos en el mismo lugar de los hechos, pero durante un careo con el otro inculpado y con la víctima de secuestro, ninguno lo reconoció ni lo vinculó con el secuestro.
Los familiares señalaron que pese a presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH-VGJ-2198-13)por supuestos actos de tortura contra Bolaños, el organismo no practicó el protocolo de Estambul para determinar si el aludido sufrió algún tipo de violación de parte de las autoridades.
Los abogados Aidé Espinoza y Vladimir Aguilar, quienes tomaron el caso hace un mes, luego de que un defensor público no avanzó en el proceso, señalaron contradicciones en las partes informativas de los uniformados, además de que no pusieron a los imputados y a la víctima a disposición inmediata de las autoridades.
Por ello, ingresaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJEH) un recurso legal para pedir su libertad por el desvanecimiento de los datos, que, en primer lugar, habrían servido para demostrar una probable responsabilidad de Bolaños.