Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 21 de febrero de 2017.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que no hay un plazo definido para atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en los centros penitenciarios, además de que los recursos son insuficientes.
En su Diagnóstico Penitenciario del segundo semestre de 2016, el organismo señala que existen deficiencias en los sistemas de vigilancia y falta capacitación del personal de custodia, que influyeron en que tres pesos pudieran evadir la justicia en Pachuca y dos en Molango, aunque después tres fueron rehaprendidos.
Asimismo, el informe insiste en la sobrepoblación en los penales de Pachuca, de 39 por ciento, Jacala, de 104 por ciento y de Actopan (105 por ciento), entre otros, así como carencias de servicios de salud y espacios independientes para hombres y muberes.
«No es un tema fácil, es una cuestión que se dejó durante muchos años. No nada más en México, sino a nivel internacional. Estamos iniciando con movimiento de gebte. Vamos a reubicar ciertos dormitorios para ampliar el número de camas».
Agregó que si bien existe la posibilidad de construir un nuevo Cereso, es costoso porque debe contar con área deportiva, escuela, área de visita íntima, de comida, para sentenciados, procesados, de administración, además de las cuestiones tecnológicas para garantizar la seguridad.
«Si el gobierno del estado decidiera construir uno, no es un tema de hacerlo mañana, tardaría al menos dos años. El Cereso de Pachuca es muy grande, tiene 17 hectáreas para hacer adecuacio es y mover a la población», comentó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) conformará un centro femenil en el cereso de Pachuca. En una primera etapa, ya concluida, se llevó a cabo la construcción de los edificios de Gobierno y Control de Acceso, rehabilitación de dormitorios existentes.
Asimismo, una segunda y tercer etapa, ambas en ejecución, contemplan la construcción de nuevos dormitorios, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, muebles, herrería y cancelería, canchas de usos múltiples, entre otros, con las que se pretende alojar a 154 mujeres.