Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2017.- Hasta enero de 2017, el 16 por ciento de los mandos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) no cumplieron con lo requerido por norma para permanecer en las labores de seguridad, sin embargo éstos continúan activos.
Con base en datos oficiales proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 31 de enero, alrededor de 393 agentes de seguridad estatal no tuvieron el desempeño requerido para esta labor.
A pesar de esto, de acuerdo con las cifras del seguimiento de control de confianza a nivel estatal, aún no se depura esta secretaría, que representa uno de los pilares del gobierno estatal.
Información proporcionada por el Inegi a través de Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2016, señala que sólo el 28.9 por ciento de la población hidalguense considera que la policía contribuye a generar una sensación de seguridad, es decir, el 71.1 por ciento posee desconfianza ante esto servidores públicos.
De un universo evaluable de 2 mil 454 elementos adscritos a la SSPH, el 100 por ciento ya se encuentra evaluado, de acuerdo con el SESNSP, sin pendientes de recibir el resultado o ser evaluados, destaca el informe.
Por el contrario, el 84 por ciento de los elementos de seguridad estatal están aprobados, es decir, un aproximado de 2 mil 61 personas entre mandos y operativos se encuentran en condiciones aceptables, de acuerdo a reglamento, para estas funciones.
Un punto a destacar es que el 11 por ciento de los elementos acreditados necesitan renovar su certificación ante el control de confianza, lo que se traduce en un aproximado de 227 elementos de la SSPH.