Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA Hgo., 3 de abril del 2017.- Padres de familia de la escuela secundaria General número 3 ubicada en la colonia Cuauhtémoc, denunciaron al director del plantel, Ernestino Morales Cabrera, por condicionar documentos a cambio de materiales, y no entregar cuentas claras de los recursos que maneja.
Los inconformes acusaron que Morales Cabrera pretende hacer negocio con la clausura del ciclo escolar que se llevará a cabo el próximo 17 de julio, evento que se realizará en el teatro Gota de Plata, y cuya renta es de 22 mil pesos más IVA, de acuerdo con el oficio ATCSFyPDBG/044/2017, enviado al director del platel el pasado 31 de enero, y firmado por el titular de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olín.
Señalaron que la cuota a pagar por cada alumno para asistir a la clausura es de 200 pesos, con derecho a cuatro lugares, y el número de graduados es aproximadamente 300 estudiantes de 12 grupos, lo cual da un total de 1,200 lugares y un ingreso de 60 mil pesos.
Sin embargo, Morales Cabrera advirtió que si los estudiantes quieren un lugar extra, les costará 50 pesos, por lo que tomando en cuenta que el cupo máximo del auditorio Gota de Plata es de 1856 lugares, quedarían 656 espacios disponibles y en caso de ocuparlos todos representaría un ingreso extra de 32 mil 800 pesos.
“La escuela sólo gastará 25 mil 200 pesos en la renta del auditorio Gota de Plata con todo e IVA, por lo que sobrarían 67 mil 600 pesos, que no sabemos en qué se van a ocupar, o para qué los quiere el director”, sentenciaron.
Por ello, lanzaron un llamado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, para que investiguen las anomalías y las malas cuentas en esta secundaria, cuyos ingresos no se ven reflejados en mejoras para la escuela, ya que las instalaciones carecen de mantenimiento y no tienen equipo suficiente.
Agregaron que incluso Morales Cabrera ha condicionado la entrega de cartas de buena conducta a algunos alumnos, a cambio de que los padres le entreguen una cubeta de pintura, material cuyo paradero se desconoce.