Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, reconoció que entre 10 y 12 juzgados de la entidad presentan un rezago que sería difícil abatir incluso trabajando las 24 horas los 365 días del año, debido a la carga de trabajo que tienen, sobre todo en materia familiar.
Durante un recorrido por los juzgados de Huejutla y Jaltocán, insistió en la necesidad de crear un juzgado más en este distrito, un tema que ya abordó en su reciente informe de actividades pero que, reiteró, depende de la disponibilidad recursos económicos.
“Por supuesto que la Huasteca está en la lista de los juzgados donde hace falta el civil y familiar, porque la segunda materia es la que crece de manera desmedida”, dijo en entrevista con reporteros de la región.
La titular del Poder Judicial hidalguense subrayó que estas giras de trabajo, como la que recientemente llevó a cabo por Huichapan e Ixmiquilpan, tienen ese propósito: conocer las necesidades de la institución, además de tener un acercamiento con el personal, los justiciables y escuchar a los abogados.
Agregó que a través de esta estrategia “podemos enterarnos qué problemas son los que más inciden en cada distrito judicial y las quejas que pudiera haber, porque así como defiendo a un juez también puedo llamar la atención de quien no esté trabajando como debe ser”.
La magistrada exhortó a la comunidad jurídica de la Huasteca a poner énfasis en su preparación profesional, sobre todo en lo referente al Sistema Acusatorio Adversarial, y pidió comprensión ante la eventual demora en el dictado de sentencias, ya que, sostuvo, esto obedece a la carga de trabajo que tienen los jueces.