Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO Hgo., 18 de mayo fe 2017.- La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), dependiente del Sistema DIF Tulancingo, ofrece rehabilitación física a personas que sufrieron accidentes vasculares encefálicos; un padecimiento muy frecuente de discapacidad permanente en el paciente.
Mayela Ocadiz Muñiz, titular de la UBR, informó que de lo que va del 2017 han realizado 675 terapias a 7 pacientes que sufren este tipo de patología, de estos, 4 son mujeres de 60 años en adelante.
Manifestó que las personas que padecen accidentes vasculares encefálicos sufren modificaciones en su vida.
“Estas enfermedades se encuentran en las plejías y dentro de ellas las hemiplejías, las cuales provocan afectaciones al cerebro, donde aparece la pérdida del movimiento voluntario de una parte del cuerpo”, señaló.
Además, comentó que este padecimiento provoca un determinado grado de parálisis de las extremidades superiores e inferiores.
Destacó que el ejercicio físico como núcleo central de la rehabilitación tiene una gran importancia en el desarrollo del ser humano, ya que actúa positivamente en todos sus sistemas y órganos del cuerpo.
“Cuando se empiezan hacer ejercicios físicos de manera sistemática, dirigidos por el rehabilitador, se ven los resultados en corto tiempo y eso es de gran ayuda para su recuperación futura, pues los estimula a continuar trabajando para incorporarse lo más pronto posible a las actividades de la vida diaria favoreciendo su estado de salud”, recalcó.
La atención a personas que sufren malestares físicos es una de las prioridades del DIF municipal que preside Rosario Lira Montalbán, sobre todo para beneficiar a personas de escasos recursos que no pueden costear tratamientos y terapias que les ayuden a mejorar su salud.
“Son muchos los avances que los pacientes han registrado después de su terapia, afortunadamente muchos de ellos han mejorado su calidad de vida”, concluyó.