Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA Hgo., 19 de mayo de 2017.- Las reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal buscan eliminar la carga probatoria del Ministerio Público, ya que si no logra acreditar la posible responsabilidad de los imputados, no se les vincula a proceso, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses.
El mandatario presentó el planteamiento ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), espacio en el que será nutrida con la perspectiva de cada estado.
Para evitar la exigencia de un estándar probatorio muy alto y que el Ministerio Público se vea en la obligación de exponer su razonamiento de convencer al juez de forma plena y total, el mandatario señaló que se proponen reformas al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La medida elimina la figura de «vinculación a proceso» con el objetivo de que todas las personas queden procesadas. Se plantea que los delitos dolosos, cuyo término medio aritmético sea igual o mayor al término de cinco años merecen prisión preventiva oficiosa.
Según el titular del Ejecutivo hidalguense, con estas acciones se previene que se deje libre a inculpados capturados en flagrancia por delitos dolosos como portación de armas, y delitos del fuero común.
Asimismo, planteó otras cuatro reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.
La primera es al artículo 62, con el que se pretende que el imputado acuda a las audiencias, pero sí no asiste, ya no se le pondrá una medida de apremio, sino que se le girará orden de aprehensión.
Propuso modificar el artículo 279 para que los testigos y las víctimas puedan reconocer al imputado a través de cualquier medio, fotografía, físicamente, video, etcétera. También al artículo 138 a fin de que las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial duren lo que ésta considere y no se restrinjan a 90 días como máximo.
Por último, consideró necesario que en el artículo 55, además de imponer como medida cautelar la exhibición de una garantía económica, se contemple la reparación del daño a la víctima.