Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 21 de junio de 2017.- Desde la creación de la fiscalía especial para atención los delitos cometidos contra periodistas en Hidalgo, se extendieron 4 medidas de protección contra trabajadores de los medios de comunicación, mientras que ya son 22 los casos de agresiones contra integrantes del gremio que reporta la instancia.
Lo anterior lo confirmó el fiscal especial para la Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Héctor Zárate Durón quien refirió que el último de estos casos se presentó el pasado 14 de junio contra los reporteros Susana Jiménez y Víctor Valera por parte de comerciantes cerca de las inmediaciones de la presidencia municipal de Pachuca.
De los ya 22 casos en manos de la fiscalía especial, a 4 integrantes del medio periodístico se les brindó medidas de protección con el resguardo de seguridad pública. Estos casos se presentaron en las regiones de Tula, Huejutla, y dos en Tulancingo, esto contra tres hombres y una mujer dedicados a la función de informar, según detalló el fiscal.
Añadió que en otros de los casos se trató de llegar al convencimiento, al acuerdo reparatorio para solucionar el problema, mientras que entre 7 u 8 asuntos no llegaron a la judicialización debido a la falta de pruebas.
Dentro de los presuntos agresores, el funcionario perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo subrayó que ninguno es un funcionario o servidor público, sino que las agresiones provienen de la misma población que no ejerce algún cargo público.