Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA Hgo., 2 de julio de 2017.- De enero de 2016 a abril de 2017 la Policía Federal atendió un total de 39 mandatos ministeriales en Hidalgo con base a diversos delitos cibernéticos, cuestión que apenas representa el 1.33 por ciento de los casos a nivel nacional.
Con base en la solicitud de información que atendió la Policía Federal bajo el oficio número PF/OCG/DGE/2739/2017, la corporación señaló que del periodo antes mencionado de un año con 4 meses se realizaron 39 mandatos para atender este tipo de ilícitos que se cometen contra cibernautas.
Estos instrumentos se refieren ordenes de investigación del modus operandi, citatorios, localización de los presuntos responsables, presentación ante la autoridad, y en casos graves su detención que en este caso se susciten por ilícitos cometidos en el ámbito de la cibernética.
En el reporte que señala l autoridad federal, durante 2016 se aplicaron 30 mandatos de este tipo, mientras que hasta el corte de abril –estadística más reciente que reportó la Policía Federal- llegó a sólo 9 mandatos ministeriales.
La corporación se limitó a señalar el número de casos, sin especificar a qué modalidad de ilícito correspondía cada caso que se dio en Hidalgo.
De forma general, esta corporación perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad expuso que a nivel nacional del periodo antes solicitado, se contabilizaron 11 mil 274 denuncias ciudadanas que se enviaron vía correo electrónico al Centro Nacional de Atención Ciudadana.
Dentro de las principales denuncias que se manifiesta ante la CNAC en cuento a agravio contra las personas son en primer lugar la difamación, seguido de las amenazas.
En el rubro de fraude y extorsión, las denuncias emitidas recaen en el ilícito de fraude al comercio electrónico. En los eventos de seguridad informática son dos los principales motivos de la denuncias, en primer lugar el robo de identidad en redes sociales, seguido del fishing o suplantación de la identidad.
En los delitos contra menores en el ámbito informático resaltan la pornografía infantil, así como el acoso y amenazas contra este grupo de la población.
La Policía Federal resalta que no existen ordenamientos legales que mencionen lo que es un delito cibernético o informático, ya que no es un tipo penal único, sino que son un conglomerado de varios delitos dentro de uno mismo.